Las soluciones tecnológicas para el teletrabajo cobran más importancia que nunca en un contexto de encierro y cuarentena como el que ha provocado a nivel mundial la crisis del coronavirus.
Ante la imposibilidad de mantener a los trabajadores en un entorno físico por los posibles problemas de contagio, las empresas han empezado a poner su atención, más que nunca en como implementar sistemas que permitan a sus empleados continuar la actividad laboral desde sus domicilios.
Sin embargo no hay dos situaciones iguales, por lo que cada empresa debe estudiar con detenimiento qué soluciones tecnológicas para el teletrabajo son las que mejor se ajustan a sus necesidades.
Estudiar las aplicaciones requeridas, los dispositivos adecuados, los medios de comunicación y la seguridad son cuestiones que resultan imprescindibles para implementar este sistema con la máxima eficacia.
Por una parte habrá que dar respuestas a una serie de preguntas que se plantean y una vez se tenga claro cuales son estas respuestas habrá que decidir qué instrumentos son los idóneos.
En IBAISCANBIT contamos con múltiples soluciones para implementar estos sistemas que permitan a sus empleados continuar la actividad laboral desde su domicilio:
- Accesos VPN SSL (conexiones privadas y cifradas de conexión a las redes).
- Sistemas de RDP (servidores de terminal server y escritorio remoto)
- Sistemas Citrix (servidor de terminales o distribución de aplicaciones siempre con conexiones bajo SSL)
- Microsoft o365 para:
- Correo electrónico
- Office y Onedrive (para compartir y trabajar documentación ofimática).
- Chat (Teams)
- Videoconferencias (Teams)
- Telefonía Móvil (para multiconferencias o conversaciones 1a1)
- Intranet bajo SSL para comunicaciones a la empresa
- Metaposta para documentos laborales de la empresa
Igualmente habrá que establecer si el trabajo se va a evaluar en base a objetivos o por hora trabajada, ya que de ello depende implementar o no un sistema de medición de tiempo que lleve un control de lo que el empleado lleva a cabo desde su domicilio.
En definitiva, aunque hay un gran número de soluciones para el teletrabajo, que éste resulte eficiente y fluido depende en gran medida de como se estructure y las opciones que se elijan.