Metabuscadores e interfaces de descubrimiento

Metabuscadores y interfaces de descubrimiento

No es lo mismo buscar que descubrir. Los usuarios de las interfaces públicas no saben cómo están estructurados los datos en cada sistema, ni saben muchas veces cómo consultar el catálogo. Por otra parte, el modelo de búsqueda de Google y de las aplicaciones más conocidas de Internet hacen cada vez más importante mejorar la experiencia de usuario y el descubrimiento intuitivo de los recursos.

metabuscadores-interfaces

«Los usuarios quieren poder buscar como en Google.»

Las interfaces de descubrimiento van más allá del OPAC tradicional.

Además de fomentar el descubrimiento de los recursos, estas interfaces permiten integrar recursos de información heterogéneos, permitiendo un punto de consulta único para todas las fuentes de datos de la institución.

IBAISCANBIT, como empresa experta en implantación y desarrollo de este tipo de plataformas, interoperabilidad entre aplicaciones de gestión de la información, y tratamiento de metadatos, es la opción segura para colaborar con las instituciones que quieren mejorar la promoción y recuperación de los recursos que preservan, describen y difunden.

Estos son algunos de los casos de éxito más destacados en los que IBAISCANBIT ha implantado interfaces de descubrimiento:

  • No es lo mismo buscar que descubrir.
    Los usuarios de las interfaces públicas no saben cómo están estructurados los datos en cada sistema, ni saben muchas veces cómo consultar el catálogo.
  • Todos las Bibliotecas quieren un Google.
    Por otra parte, el modelo de búsqueda de Google y de las aplicaciones más conocidas de Internet hacen cada vez más importante mejorar la experiencia de usuario y el descubrimiento intuitivo de los recursos.

Liburubila, descubridor de recursos culturales del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, que incluye un buscador de revistas y artículos de acceso abierto y un ranking basado en citas proporcionado por la Web of Science.

ELAR, the Endangered Language Archive is a digital repository preserving and publishing endangered language documentation materials from around the world.

Los museos, universidades y editoriales son instituciones que se pueden considerar dentro de la industria GLAM, sin embargo, sus unidades de información y procesamiento bibliográfico y documental deben cumplir además con los estándares de su actividad específica.

En el caso de museos, IBAISCANBIT ofrece servicios de tratamiento y conversión de metadatos a estándares internacionales como por ejemplo LIDO, que permiten a su vez el enlazado y enriquecimiento de los datos con recursos externos. Además, IBAISCANBIT  cuenta con experiencia y casos de éxito implementando plataformas de descubrimiento que integran tanto el catálogo de la colección bibliográfica, como el catálogo de la colección de museo (obras artísticas). Es un modelo a seguir el proyecto Artiker implantado en el museo Artium.

Nuestros clientes

Productos y servicios destacados

Escrito por Hdtmir08 -