Catalogación bibliográfica y descripción archivística

Catalogación bibliográfica y descripción archivística

IBAISCANBIT cuenta con un equipo de profesionales de la información, bibliotecarios, archiveros, documentalistas y mediadores, que dedica a los proyectos que requieren personal para la prestación de servicios de:

catalogacion-bibliografica

«Profesionales especializados en la preservación y difusión del patrimonio cultural, la mediación en el acceso a las colecciones documentales y el apoyo a la investigación.»

  • Catalogación bibliográfica
  • Descripción archivística
  • Catalogación de colecciones de museos
  • Gestión de contenidos
  • Atención al usuario y gestión de la colección
  • Mantenimiento de sistemas de gestión de Bibliotecas
  • Mantenimiento de sistemas de descripción de Archivos

Estos servicios son proporcionados desde hace más de 20 años por IBAISCANBIT tanto en la Administración pública y como en Instituciones culturales y de patrimonio.

Los recursos que IBAISCANBIT pone a disposición de sus clientes, son profesionales que han participado activamente en los proyectos ya finalizados, así como aquellos que participan en los proyectos que están en marcha, siempre teniendo en cuenta que la cesión de recursos no afecte al ritmo de los proyectos.

Trabajamos con profesionales de la información

  • Bibliotecario/as
  • Archivero/as
  • Documentalistas
  • Técnico/as de museos

Nuestra experiencia nos permite afirmar que los profesionales inmersos en proyectos, y que se encuentran inmersos en el flujo de innovación y formación continua habitual de IBAISCANBIT son los mejor valorados por el sector para la prestación de un servicio óptimo.

IBAISCANBIT desde hace más de doce años provee de servicios integrales de tratamiento archivístico tanto en archivos administrativos centrales, intermedios, de oficina, e históricos. A lo largo de este tiempo, los técnicos archiveros de IBAISCANBIT han desarrollado sus funciones en archivos tanto públicos, como privados, familiares, de fundaciones y otras entidades, en todo tipo de soporte (papel, fotografía física en negativo/positivo, fotografía digital, e-documento etc.) o tipología documental. Algunos ejemplos de estos archivos son: Archivo General e Histórico del Ministerio de Defensa, Archivo Histórico de Asturias, Archivo de la Administración Pública de Euskadi.

El tratamiento archivístico que IBAISCANBIT desarrolla es personalizado, pudiéndose realizar desde servicios de catalogación de documentos históricos altomedievales, hasta trabajos de consultoría para la mejora de los procesos archivísticos o propuestas de calendarios de conservación y expurgo documental en archivos administrativos.

Todos los procesos, fases o tareas del tratamiento archivístico entran dentro del radio de acción de nuestros profesionales:

  • La identificación, el análisis y comprensión del organismo que produce la documentación archivística junto con la organización, ordenación y clasificación documental, identificación y clasificación de series documentales con su correspondiente valoración de conservación o expurgo.
  • La descripción documental: Realización de cualquier instrumento de descripción, desde inventarios someros a catálogos ítem por ítem, implementando para ello las normas internacionales de archivística ISAD (G). Descripción retrospectiva. Adaptación de descripciones antiguas a las normas internacionales de descripción archivística. Consultoría para la normalización descriptiva en cualquier archivo.
  • La creación de tesauros específicos o implementación de tesauros normalizados a cualquier cliente.
  • El tratamiento físico de la documentación: Procesando expedientes en trámite o finalizados para la realización de diversos procesos. Eliminación de agentes que perjudiquen la conservación de los documentos, signaturación, foliación e instalación normalizada de los documentos en unidades que permitan la conservación preventiva de dicha documentación.
  • El desarrollo y mantenimiento de bases de datos de autoridades, instituciones o geográficos mediante la utilización de las normas ISAAR (CPF) e ISDIAH. Gestionando, controlando, normalizando y adaptando los datos contenidos en dichas bases de datos, para la mejora en la recuperación de la información por parte del cliente.
  • Digitalización de documentos.

IBAISCANBIT proporciona también los servicios necesarios para la instalación, configuración, parametrización e implantación del sistema de gestión de archivos AtoM.

Nuestros clientes

Productos y servicios destacados

Escrito por Hdtmir08 -