EBSCO y BAI-SCANBIT cierran un acuerdo que aportará grandes ventajas a las bibliotecas interesadas en el código abierto
La alianza con el proveedor de servicios de código abierto ofrece opciones a las bibliotecas y soporte para los sistemas FOLIO
La alianza con el proveedor de servicios de código abierto ofrece opciones a las bibliotecas y soporte para los sistemas FOLIO
Esta asociación establece el compromiso de IBAI-SCANBIT de proporcionar servicios de soporte e implementación de FOLIO respaldados por la tecnología de alojamiento y servicios de datos de EBSCO. IBAI-SCANBIT Technology & Services, ubicado en Vitoria-Gasteiz, España, ofrece servicios de IT especializados en tecnología y servicios de externalización para instituciones de investigación y patrimonio cultural. Su misión es suministrar servicios profesionales y soluciones tecnológicas a bibliotecas y centros de documentación.
La participación de IBAI-SCANBIT en el desarrollo de este sistema de código abierto incluye contribuciones a la traducción de la interfaz FOLIO al español y ha contribuido esas traducciones a la comunidad. También han trabajado junto con bibliotecas universitarias que ya usan código abierto, como por ejemplo SOAS, integrando VuFind y el sistema de bibliotecas OLE y prestando sus servicios de consultoría para mejorar la exportación de la información de fondos. El CEO de IBAI-SCANBIT Technology & Services, Iñigo Lapitz, dice que trabajarán con EBSCO para apoyar a las bibliotecas de España que implementan FOLIO como su LSP. “Esta asociación con EBSCO es importante para las instituciones. Permite que las bibliotecas centren sus esfuerzos en apoyar a los usuarios. Nuestra función es ayudar a las bibliotecas a integrar FOLIO en sus sistemas y a ahorrar costes en tecnología «.
Mark Allcock, Director de Alianzas FOLIO, dice que estos acuerdos entre EBSCO y los proveedores de código abierto agregan valor al servicio al cliente ofrecido por EBSCO durante las implementaciones de FOLIO. «A medida que continuamos creando asociaciones con proveedores como IBAI-SCANBIT Technology & Services, aumentamos nuestra capacidad de brindar soporte a las bibliotecas de todo el mundo y permitimos que las bibliotecas se beneficien de los recursos y el soporte de código abierto modernos».
FOLIO ha formado una comunidad de bibliotecarios y desarrolladores que se han unido a grupos de intereses especiales y están creando activamente un LSP de código abierto que admite la funcionalidad tradicional de gestión de recursos que puede extenderse a áreas emergentes. FOLIO está siendo diseñado para ser flexible y permitir a los bibliotecarios seleccionar las aplicaciones que mejor se adapten a sus necesidades de flujo de trabajo. Las aplicaciones son modulares y permiten que múltiples proveedores o bibliotecas contribuyan con aplicaciones. En enero de 2019, FOLIO inició una serie de lanzamientos con nombre que comenzarán a definir con mayor precisión las características y la funcionalidad del LSP de código abierto. Más información está disponible en www.folio.org.
Sobre IBAI-SCANBIT Technology and Services
IBAI-SCANBIT, una compañía de 25 años especializada en servicios de tecnología y subcontratación para bibliotecas y otras instituciones de investigación y patrimonio cultural, es propiedad de una empresa más grande llamada LKS Technological Consultancy. Actualmente, aproximadamente 700 personas trabajan en este grupo y forman parte de Mondragon Corporation, la cooperativa más grande de la región del País Vasco y uno de los grupos más grandes de España, formado por 239 empresas y más de 75,000 personas. La misión de IBAI-SCANBIT es brindar servicios profesionales y la última tecnología a bibliotecas, archivos, museos, caminar juntos hacia la mejora continua, la innovación, el progreso y el desarrollo sostenible de las sociedades, aportando un valor agregado a los servicios y clientes. La compañía contribuye a diferentes asociaciones y comunidades de bibliotecarios, por ejemplo, la Federación Española de Sociedades de Archiveros, Bibliotecarios, Documentalistas y Museología (FESABID), y las Comunidades KOHA, VuFind y FOLIO.