Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones a la hora de satisfacer sus necesidades. El desarrollo sostenible es un objetivo que se consigue gracias al equilibrio de los tres pilares de sostenibilidad. Las expectativas sociales para el desarrollo sostenible, la trasparencia y la rendición de cuentas se desarrolla gracias a la estricta legislación que existe ahora, presiones sociales sobre la contaminación, utilización ineficiente de los recursos naturales, mala gestión de los residuos, etc.
IBAI SCANBIT siguiendo su política de empresa sostenible (hasta ahora se había centrado en trabajar sólo el pilar socioeconómico), emprendió en 2019 el camino para la certificación en la norma ISO 14001:2015. El objetivo era incorporar a la organización un sistema de gestión ambiental que le permitiera cumplir con sus obligaciones en cuanto a responsabilidad medioambiental. Esta norma proporciona un marco con el que proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, siempre guardando el equilibrio con las necesidades socioeconómicas.
En noviembre de 2020, y tras la auditoria de AENOR, IBAI SCANBIT ha recibido por fin la certificación ISO 14001:2015 y ya es una empresa que cumple con su responsabilidad medioambiental.