La tecnología de la información está desempeñando un papel crucial en la eficiencia operativa y en la capacidad de adaptación al mercado actual. A este respecto, la adopción de los datacenters en nube ha resultado en uno de los avances más significativos en este campo. Esto no solo ha permitido una optimización significativa de costos, sino que también ha mejorado la agilidad empresarial. En esta entrada exploraremos en detalle los entornos de datacenter en nube y los beneficios y desafíos asociados a esta tecnología.

¿Qué es un datacenter en nube?

Primero debemos tener claro que un datacenter o centro de datos es el responsable de almacenar, gestionar y distribuir grandes cantidades de datos, así como de proporcionar servicios de computación y redes. El modelo tradicional utiliza una instalación física con servidores y equipos informáticos.

Mientras que cuando hablamos de datacenter en nube (Cloud Data Center) nos referimos a una infraestructura virtualizada, la cual ofrece los mismos servicios que un datacenter tradicional, pero a través de internet. Para ello se requiere alquilar recursos de computación, almacenamiento y redes de proveedores de servicios en la nube.

Principales entornos de datacenter en nube

Podemos clasificar los entornos de datacenter en nube de acuerdo con su configuración y el tipo de servicios que ofrecen.

Nube pública

En la nube pública los recursos de computación, almacenamiento y redes son proporcionados por terceros. Estos recursos son compartidos entre múltiples clientes y se accede a ellos a través de internet. Algunos proveedores de este servicio son Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP).

Nube privada

La nube privada es un entorno exclusivo para una sola organización, ya sea alojada en las instalaciones de la empresa o en un centro de datos externo. Este tipo de nube ofrece un mayor control sobre los recursos y la seguridad. Además, permite una configuración personalizada para satisfacer necesidades específicas que se tengan.

Nube híbrida

En este entorno se combina elementos de la nube pública y privada. Esto permite a las organizaciones aprovechar las ventajas de ambos entornos. Mediante ello se puede mantener aplicaciones y datos sensibles en la nube privada y se emplea la nube pública para cargas de trabajo sensibles.

Multi-nube

La estrategia multi-nube básicamente consiste en el uso de varios proveedores de nube pública. De esta manera se evita la dependencia de un solo proveedor y se aprovecha las ventajas específicas que tenga cada uno.

Escrito por demo -