La gestión de la tecnología en una empresa es una tarea diaria que requiere de un personal capacitado y experto, que pueda garantizar un óptimo funcionamiento de los diferentes procesos.
En este sentido, muchos negocios carecen de un buen manejo de sus sistemas tecnológicos, por lo tanto, se hace útil contratar la externalización de servicios de mantenimiento, soporte, monitorización y gestión de IT.
¿Qué son los servicios IT?
La palabra IT se refiere a la Tecnología de la Información, por lo tanto, los servicios ofrecidos en esta área tienen como objetivo solucionar las necesidades tecnológicas empresariales.
El proveedor de servicios IT busca entender los objetivos y requerimientos del usuario final, para que pueda optimizar los procesos que se implementan actualmente en la empresa.
Para que haya un correcto funcionamiento de esta área en una empresa, es necesario garantizar una excelente integración entre la tecnología, personas y procesos que lo conforman.
Por lo tanto, los servicios IT buscan aprovechar todo el potencial que tienen las nuevas tecnologías para que los usuarios se vean beneficiados. Para esto, se enfocan en los cuatro elementos principales de la infraestructura de IT: servidores, networking, almacenamiento interno y seguridad.
¿Para qué sirven los servicios IT?
Toda empresa necesita garantizar un óptimo funcionamiento de su tecnología. Por lo tanto, si no cuenta con el personal adecuado, no va a poder mejorar su productividad ni ofrecer un buen servicio a sus clientes.
De manera que el objetivo de los servicios IT es el siguiente:
- Mejorar la calidad de la gestión de la tecnología en una organización
- Implementar tecnologías innovadoras que se adapten a la empresa
- Alinear la infraestructura tecnológica de la corporación a los procesos de negocio de esta
- Incrementar la eficiencia de los empleados, haciendo que sean más productivos con menos recursos
- Reducir los riesgos tecnológicos a los que pueda estar sujeta la empresa
- Disminuir los costes operativos y de infraestructura
¿Qué incluyen los servicios IT?
Una vez que se entiende en qué consisten los servicios IT y cuál es su objetivo, es importante comprender de qué se encarga un proveedor externo cuando se contrata una externalización de esta área.
Toda empresa que desee contratar la externalización de IT puede recibir los siguientes servicios:
- Mantenimiento de equipos: se garantiza el correcto funcionamiento de los dispositivos de la empresa, así como la seguridad de los que están conectados a la red.
- Gestión de sistemas e infraestructuras: mantiene a los sistemas e infraestructuras libre de incidencias y el proveedor está atento por si ocurre cualquier problema.
- Comunicación y seguridad informática: el proveedor se encarga de garantizar diferentes soluciones tecnológicas como LAN, SDLAN, WAN, segmentación de redes, balanceadores de carga y comunicaciones, entre otros.
- Gestión empresarial: el proveedor gestiona aquellos sistemas tecnológicos que son demasiado complejos para ser manejados internamente.
- Aplicaciones críticas: este servicio ofrece productos, instrumentos y tecnologías que permitan administrar y disminuir las amenazas y riesgos.
- Servicios gestionados en la nube: esto le permite a la empresa ahorrar costes y mejorar su productividad.
Ventajas de contratar servicios IT
Al contratar servicios IT, la empresa podrá aliviar su carga de trabajo y obtener los siguientes beneficios:
- Obtener una solución escalable, es decir, que se va adaptando al crecimiento de la empresa.
- La empresa puede enfocarse íntegramente en su estrategia, sin tener que preocuparse por la gestión de su tecnología de información.
- Permite ahorrar dinero en las diferentes tareas de gestión de tecnologías de la empresa
- Hace que el negocio sea más eficiente y productivo ya que automatiza las tareas y mantiene a los equipos actualizados.
- Le brinda a la empresa acceso a la última tecnología para mantenerse competitiva.
- Proporciona expertos con amplia experiencia a disposición del negocio.