El sistema informático de una empresa es una parte vital de la misma, por eso es necesario protegerlo contra ataques y deshacerse de los puntos débiles que puedan representar una amenaza a su integridad.
Ningún sistema informático está exento a las vulnerabilidades, pero realizando una auditoría informática de seguridad es posible identificar los riesgos posibles y tomar las medidas necesarias para minimizarlos y evitar las consecuencias negativas.
¿En qué consiste una auditoría informática?
Una auditoría informática es un proceso en el cuál se hace un análisis a toda la infraestructura de los recursos IT de una empresa. Esto permitirá conocer el estado de la seguridad actual y así eliminar las vulnerabilidades y así elevar el nivel de protección de los recursos informáticos.
Una de las características principales de la auditoría informática es que es preventiva, es decir, se amortiguan y evitan los riesgos para no sufrir las consecuencias de los mismos.
Por lo general, la organización debe contratar una empresa externa que realice la auditoría porque esto garantiza mejores resultados. No obstante, se puede hacer también con los recursos internos de la empresa siempre y cuando cuente con personal calificado.
Ventajas de una auditoría informática
El proceso proactivo de una auditoría informática tiene varias ventajas:
- Permite optimizar los recursos informáticos de la organización
- Reduce los riesgos al eliminar efectivamente las vulnerabilidades
- Por su carácter preventivo permite que se tomen acciones antes de que se vulnere la seguridad de los sistemas informáticos
- En caso de sufrir un incidente de seguridad, con una auditoria se puede marcar un camino claro de actuación.
- Sirve para actualizar las políticas actuales de seguridad de la organización
- Permite un mejor uso de los recursos
- Evita que la empresa tenga que incurrir en multas o infracciones por incumplimiento de medidas de seguridad