Desde que la tecnología se convirtió en un elemento fundamental para el desarrollo de la humanidad, es mayor la necesidad de hacer de la digitalización un proceso seguro. La cantidad de ciberataques en los últimos años es inaudita, por lo que la ciberseguridad está ganando cada vez más importancia.
A tal punto que cualquier sector comercial o no, busca alternativas que les permitan contar un servicio de seguridad digital de calidad. Dicho esto, la ciberseguridad es una técnica basada en tecnología desarrollada para proteger cualquier información o datos almacenados de forma digital.
Esta acción evita fallos de sistema en servidores, aplicaciones, software, pérdidas de datos, entre otros. Su principal objetivo es proteger y evitar cualquier irrupción por parte de ciberdelincuentes en el sistema.
¿Cómo funciona?
Como hemos mencionado, la ciberseguridad o seguridad digital es una técnica, para implementarla es necesario tomar en cuenta algunos factores. Por ejemplo, sistema, red, almacenamiento y dispositivos conectados por mencionar algunos.
Analizar cada uno de estos factores requerirá de un experto en seguridad digital capaz de determinar los fallos o errores arrojados por los ciberataques, para luego determinar cuál o cuáles estrategias deben llevarse a cabo.
El éxito de las acciones o medidas tomadas varía de la capacitación en seguridad informática que reciban todos los que utilizan el sistema en general. Es decir, las buenas prácticas y la tecnología o software de protección implementados serán fundamentales para evitar accesos no autorizados en el futuro.
Tipos de ciberseguridad
La ciberseguridad abarca todos los elementos que integran una sociedad, por lo que entre sus tipos podemos destacar los siguientes.
Seguridad en los sistemas digitales
Conforma cualquier área que cuente con un sistema tecnológico para su desarrollo como la comunicación, energía o transporte. Llevando a cabo las medidas necesarias, se imposibilitan las acciones delictivas por parte de ciber atacantes que puedas desestabilizar su óptimo funcionamiento.
Seguridad en el Internet de las cosas o IoT
Las medidas aquí implementadas están dirigidas a todos aquellos dispositivos que requieren de actualizaciones constantes. Por ejemplo, los sistemas de domótica en los que podemos incluir alarmas, control de iluminación, cámaras de seguridad, entre otros.
Estos dispositivos cuentan con un sistema de automatización de los procesos que deben estar conectados a una red. Por lo que cuentan con alto riesgo de irrupción haciendo necesario la implementación de medidas adicionales para garantizar su funcionamiento.
Seguridad en los puntos de conexión
Esta medida tiene la capacidad de detectar alteraciones, irrupciones o fallos en el sistema y alertar sobre el ciberataque en tiempo real. Para organizaciones, empresas o instituciones que operen a través de puntos de conexión es la mejor alternativa para evitar pérdidas de datos y daños importantes en su red.
Además de los tipos antes mencionados, la ciberseguridad aborda situaciones en las cuales es necesario planificar y recuperar cualquier información. Así como, la seguridad de las aplicaciones y formación del usuario final para garantizar el funcionamiento de un negocio, industria u otros.