Una auditoria informática se realiza siguiendo diferentes fases o etapas, que son necesarias para determinar objetivos y así obtener un resultado satisfactorio.
Estudio de la situación actual
Lo primero que se realiza en una auditoría informática es una planificación inicial. Esta consiste en realizar un análisis de la situación actual de los sistemas informáticos de la organización así como de la seguridad implementada.
Por medio de esta planificación se pueden trazar los objetivos que se quieren lograr para mejorar la integridad de los sistemas informáticos.
Análisis profundo
Una vez que se ha realizado la evaluación de los sistemas, el siguiente paso será analizar los riesgos y amenazas a los que están expuestos los recursos de la empresa.
Se trata de un análisis profundo al software, hardware y red, así como también a la formación que tienen los empleados en cuanto a seguridad informática y a los protocolos de seguridad.
Proponer soluciones
Por medio de la clasificación de los riesgos a los que la empresa está expuesta, se pueden analizar las consecuencias de los mismos y así plantear las soluciones necesarias para disminuirlos.
También se realiza un esquema donde se prioricen los cambios que van a ser implementados, para así comenzar con aquellos que pueden traer las peores consecuencias a la organización.
Implementación
Una vez que se han propuesto las soluciones, el siguiente paso será la fase de implementación de las mismas.
Esto se realizará de acuerdo al calendario propuesto ya que así se solucionan los riesgos más graves y se optimizan los sistemas informáticos de la organización.
Evaluación de resultados
Por último, luego de que se hayan realizado las soluciones, es importante mantener una monitorización del proceso, ya que así se pueden evaluar los resultados. Esto luego permitirá hacer las mejoras pertinentes para alcanzar los objetivos.
En este último paso también se deben establecer sistemas de control para así detectar fallas y corregirlas.