En la actualidad, la tecnología ha avanzado tanto que ha llegado a impulsar casi cada uno de los aspectos de una empresa. Es por eso por lo que una organización debe buscar optimizar sus procesos adaptando las tecnologías pertinentes para que así pueda ver un incremento de su eficiencia y productividad.

En este sentido, se hace necesario contar con una infraestructura IT confiable, flexible y segura para que la empresa pueda cumplir con sus metas y así tener una ventaja competitiva.

¿Qué es una infraestructura IT?

La infraestructura IT es el conjunto de aplicaciones, dispositivos y componentes que son necesarios para la gestión y funcionamiento de los servicios y entornos IT.

Es muy importante para una organización que su infraestructura IT tenga los componentes apropiados y que se implemente de manera correcta, porque de lo contrario, puede afrontar problemas de seguridad, conectividad y productividad.

De hecho, la buena implantación de una infraestructura IT garantiza que el negocio sea rentable o no.

Es por eso por lo que la toda empresa necesita de un apoyo profesional en cuanto a la implantación y administración de una infraestructura IT, en diferentes tareas como virtualización de hardware, monitorización, datacenter, bases de datos, y más.

¿Cuáles son los componentes de una infraestructura IT?

Una infraestructura IT está compuesta por componentes interdependientes, es decir, que tienen una dependencia recíproca entre ellos y por lo tanto se necesitan unos con los otros.

Entre los componentes están los siguientes:

  • Hardware: una infraestructura puede contener computadoras de escritorio, centros de datos, hubs, conmutadores, routers, etc.
  • Software: entre el software que se implementa en una infraestructura IT están los sistemas operativos, servidores web, sistemas de gestión de contenido, planificación de recursos empresariales, etc.
  • Servidores: los servidores son uno de los componentes de hardware principales de una infraestructura IT. Con estos, los usuarios pueden acceder y compartir recursos. Por lo general, las empresas organizan los servidores en salas o centros de datos, que constituyen el núcleo de las redes.
  • Red: en una red están los servidores, hubs, routers y conmutadores, que sirven para conectar los dispositivos de red, y que se comuniquen entre ellos.

De igual manera, toda infraestructura IT debería contar con una buena seguridad informática para así garantizar la integridad de los datos y que todos los interesados puedan acceder.

Beneficios de contar con una infraestructura IT

Contar con una infraestructura IT óptima le permite a la empresa trabajar de manera más productiva y garantizar una mejor comunicación. Sin embargo, tiene una gran variedad de beneficios:

  • Permite que la empresa trabaje con una gran cantidad de datos
  • La empresa podrá tener una mayor competitividad en los negocios
  • Garantiza el éxito en el área de la transformación digital
  • Permite que el cliente tenga una experiencia positiva ya que garantiza el acceso a la información
  • Ayuda a la empresa recopilar datos para así tomar decisiones rápidamente
  • Incrementa la productividad de los empleados

Gestión de la infraestructura IT

Toda empresa debe ser capaz de coordinar todos sus recursos de manera eficiente, incluyendo las personas, plataformas, sistemas y entornos de IT.

Por lo tanto, existen varios tipos de gestión, como la gestión del sistema operativo, de la nube, de las operaciones IT o de la virtualización.

De igual manera, es importante la automatización de IT, para crear procesos e instrucciones repetibles hacer que los procesos sean más efectivos.

En cuanto a la gestión de riesgos, es ideal considerar la identificación y evaluación de riesgos para crear planes que permitan prevenirlos o reducir los efectos que puedan causar.

Por último, está la gestión de datos, para que las empresas puedan recopilar, almacenar y usar los datos de manera efectiva.

Escrito por demo -