La biblioteca es el eje más grande en el mundo con la capacidad de facilitar recursos informativos de todo tipo. Para ello, requiere de un sistema de gestión, como KOHA, para garantizar que toda una comunidad o usuarios puedan acceder a ellos.

Dicho esto, KOHA es un software libre que facilita y automatiza la gestión de bibliotecas gracias a sus módulos y estructura. En este sentido, su estructura se encuentra integrada por una interfaz para bibliotecarios y OPAC para brindar acceso público a los usuarios.

Sus 12 módulos optimizados mejoran el funcionamiento del sistema, pero también se han añadido opciones adicionales que hacen posible personalizar toda la interfaz.

Ventajas y beneficios que KOHA ofrece a sus usuarios

Cada una de las ventajas atribuidas a KOHA tiene su origen en sus características y todas sus funciones. De hecho, se ha ganado el reconocimiento como mejor software libre en gestión de bibliotecas del mundo.

Es un sistema que ha escalado y evolucionado desde el año 2.000, alcanzando así, su óptimo desarrollo. Por lo cual, es posible su integración en bibliotecas de todas categorías sin importar la cantidad de recursos que almacena. Sin más, estas son las principales ventajas y beneficios de KOHA.

1. KOHA es un sistema en constante crecimiento

KOHA es desarrollado tanto por programadores y profesionales bibliotecarios de todo el mundo, por lo que cualquiera en estos renglones puede participar en sus actualizaciones. Ahora bien, su sistema y tecnología posibilita su integración en diferentes plataformas.

A su vez, se puede instalar y funciona a la perfección en sistemas operativos Linux, MAC, Windows y UNIX. Por otra parte, su acceso a internet requiere simplemente de un navegador actualizado como Internet Explorer y Mozilla.

2. Interfaz sencilla para todo tipo de usuario

Si algo destaca en el sistema de gestión para bibliotecas KOHA es el mecanismo de acceso a sus funciones. Podemos destacar que la integra XHTML1.0 convirtiéndose en un sistema compatible con los navegadores más utilizados en el mundo.

Por otra parte, la interfaz de usuario ha sido diseñada y desarrollada de tal forma, que incluso aquellos que poseen alguna discapacidad podrá usarlo sin problemas. Es decir, el sistema incluye navegadores para atender las necesidades del usuario.

Esto es posible gracias a una serie de navegadores que incluyen texto, braille, sintetizadores de voz, entre otros.

3. Herramienta de gestión perfecta para bibliotecarios

Todo bibliotecario puede automatizar cualquier proceso gracias a las funcionalidades de KOHA sin limitaciones. De hecho, como herramienta de gestión se adapta a cualquier tipo de biblioteca, tamaño o recursos informativos.

Por si fuera poco, el bibliotecario puede gestionar cualquier actividad o realizar diferentes tipos de monitoreo, consultar informes, estadísticas y más de forma remota.

4. Módulos de gestión especialmente diseñados

Como mencionamos al inicio, KOHA cuenta con 12 módulos cuyo orden va desde los integrados en el sistema hasta aquellos de índole opcional que hacen posible personalizar toda la interfaz. Algunos de los módulos más importantes son:

  • Catalogación: facilita las modalidades de registros y subida de recursos informativos según los lineamientos de la biblioteca. Considerando tanto la categoría como la amplitud de dichos recursos.
  • Lectores: a través de este módulo el sistema almacena datos de los usuarios que hacen uso de los recursos informativos disponibles.
  • Circulación: hace posible el apartado, seguimiento, ubicación y control general relacionado a los recursos.
  • Autoridades: módulo especialmente enfocado en el monitoreo de todo el manejo de los recursos informativos. Los bibliotecarios tienen total control de forma remota a esta función.
Escrito por demo -